<$BlogRSDUrl$>
xoves, abril 22, 2004


Calamar Gigante


Hoy se celebra el día de la Tierra —del planeta tierra—, que bien podría llamarse día de los Océanos, pues como es sabido ocupan las tres cuartas partes de su superficie.

Los mares y los océanos, nunca dejan de sorprenderme. Al contrario, ahora que mantengo esta página sobre el tema y me intereso por ellos, me sorprenden mucho más todavía.

Acabo de ver en la revista Geo, la primera foto de un calamar gigante Architeuthis, que fue fotografiado por casualidad en el mar Rojo por el biólogo francés Laurent Ballesta. El relato de su experiencia resulta emocionante. Especialmente, si tenemos en cuenta que un grupo de científicos han puesto un gran empeño en buscarlos y fotgrafiarlos —sin éxito— frente a las costas asturianas. Hoy en día sigue siendo tan fantástica esta especie como cuando Julio Verne escribió sobre ella en «20.000 leguas de viaje submarino». Pero Julio Verne estaba muy bien documentado y eso que no tenía Internet:

«Era un calamar de colosales dimensiones, de ocho metros de largo, que marchaba hacia atrás con gran rapidez, en dirección del Nautilus. Tenía unos enormes ojos fijos de tonos glaucos. Sus ocho brazos, o por mejor decir sus ocho pies, implantados en la cabeza, lo que les ha valido a estos animales el nombre de cefalópodos, tenían una longitud doble que la del cuerpo y se retorcían como la cabellera de las Furias. Se veían claramente las doscientas cincuenta ventosas dispuestas sobre la faz interna de los tentáculos bajo forma de cápsulas semiesféricas. De vez en cuando el animal aplicaba sus ventosas al cristal del salón haciendo en él el vacío. La boca del monstruo -un pico córneo como el de un loro- se abría y cerraba verticalmente. Su lengua, también de sustancia córnea armada de varias hileras de agudos dientes, salía agitada de esa verdadera cizalla. ¡Qué fantasía de la naturaleza un pico de pájaro en un molusco! Su cuerpo, fusiforme e hinchado en su parte media, formaba una masa carnosa que debía pesar de veinte a veinticinco mil kilos. Su color inconstante, cambiante con una extrema rapidez según la irritación del animal, pasaba sucesivamente del gris lívido al marrón rojizo.»

martes, abril 20, 2004

Ciudad de las Artes y las Ciencias - Oceanográfic - Valencia 



l'Oceanográfic


He estado en Valencia un par de veces de vacaciones. Yo diría que es el único destino que he repetido desde que tengo algún control sobre las vacaciones, y es que es una ciudad que enamora. Por supuesto visité la Ciudad de las Ciencias, pero el Oceanográfic estaba todavía en construcción. No me importaría darme otra vueltita por allí aunque me queda a 1000 km de distancia.

Por cierto, que la web del Oceanográfic es sitio de la semana en la página web de Juan Antonio, la cual también merece una visita aunque sea "off-topic".

La Estructura de la Administración marítima española será modificada próximamente por el gobierno 

Hoy he leído en Masmar que se prevé la creación de una Agencia Marítima Estatal, con competencias en Puertos, Marina Mercante, Pesca no extractiva y en el Servicio Nacional de Guardacostas que el PSOE tenía en su programa.

No parece que el asunto esté demasiado claro. A parte de en Masmar, no he encontrado nada en las noticias sobre dicha Agencia. Y por no tener claro, ni siquiera los medios se ponen de acuerdo en el nombre del futuro Ministerio. ¿Sabéis si va a ser por fin Fomento o Infraestructuras?

Ha sido siempre una vieja aspiración de los marinos el que las distintas administraciones que tienen algo que ver con el mar, se agruparan en un solo organismo.

Fernando Palao Taboada podría hacerse cargo de dicho organismo, a pesar de los conflictos que está teniendo, como presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, con los estibadores.

martes, abril 13, 2004

“Queen Mary 2” 



Queen Mary 2


El “Queen Mary 2” es, según sus armadores, el mayor y más costoso buque de pasajeros jamás construido en la historia marítima. En esta página podéis dar un paseo virtual por el barco. Posiblemente es el mayor barco de pasajes, pero para mi gusto no es el más bonito. De todas formas, si os toca la lotería, y me queréis invitar, tampoco voy a decir que no.

luns, abril 12, 2004

Rescate milagroso en el mar 



El rescatado con su familia


Rescate milagroso en el mar Una noticia muy curiosa. Un rescate en el mar de una persona con suerte. Interesante su relato (especialmente en su vertiente psicológica) de cómo se enfrentó a la muerte en alta mar.

domingo, abril 11, 2004

Títulos Náuticos 



embarcación de 12 metros


En esta página web te dan un montón de pistas para sacar los títulos de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate y Capitán de Yate
La página es francamente buena y dan acceso gratuito a un montón de contenido práctico para sacar las titulaciones. ¿Quieres probar haciendo un test para sacar el PER?
El PER lo puedes sacar con solo 16 años y el consentimiento de tus padres, y con el podrías gobernar una embarcación como la de la foto que está en venta por 520.000 USD de nada.

domingo, abril 04, 2004

Informe de investigación del desastre del Estonia 



Ferry Estonia


El desastre del ferry Estonia dio lugar en 1995 a la adopción de enmiendas aL SOLAS, especialmente en lo relativo a la estabilidad de los buques ro-ro de pasaje. En esta página se puede ver el estudio del desastre por parte del Grupo de Expertos alemanes, que contradice a la investigación conjunta llevada a cabo por Estonia, Finlandia y Suecia.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?