<$BlogRSDUrl$>
xoves, xuño 24, 2004

Por San Xoan a sardiña molla o pan 



Diodon holacanthus


Vosotros comiendo sardinas cuando podías estar comiendo fugu. Que ¿qué es el fugu? Pues ese pececito de la foto. Una delicatese de la cocina Japonesa tomado como sashimi bañado con una salsa de soja con aromas de cítricos. Quizás el más famoso de los platos de sashimi —pescado crudo— tomado en Japón.

Pero el fugu, conocido por nosotros como pez erizo, contiene un veneno que es 1.200 veces más mortífero que el cianuro, y la dosis contenida en uno solo de estos pescaditos, podría matar a 30 personas. Es la única delicatese que no puede servirse al emperador.

Sin embargo ahora, los científicos japoneses han descubierto que la toxina del fugu no la produce el pez, sino que proviene de su alimentación; y han conseguido producir un fugu no venenoso.

Así ya no tiene emoción. Para eso es mejor comer sardinas asadas en la hoguera de San Juan. Tiene mucho más riesgo. Como decía el poeta japonés Buson:

No puedo verla esta noche.
Tengo que dejarla
Por lo tanto comeré fugu


Pero fugu del de toda la vida ¡claro!

mércores, xuño 23, 2004

Día Mundial del Medio Ambiente. Seamos optimistas. 



Greenpeace


Del informe Recursos mundiales 2004 que os comentaba en mi anterior anotación, y del que ya solo se dispone gratuítamente del primer capítulo, se podían extraer varias conclusiones. Yo me voy a centrar en las positivas, con la esperanza de que puedan servir de inspiración y guía futura:

1. En los últimos años se han dado en el mundo cambios políticos y sociales que han dado lugar a un mayor conocimiento de las cuestiones medioambientales por parte de los ciudadanos, a mayor libertad para expresar sus opiniones y a más facilidades para que puedan pedir responsabilidades a los políticos de sus mala gestión del medio ambiente.
2. Hoy tenemos menor tolerancia de la corrupción, más transparencia, y más participación ciudadana en la toma de decisiones.
3. El número de ONG ha aumentado enormemente, y alguna de ellas tiene status consultivo en las Naciones Unidas.
4. Los medios tecnológicos actuales, facilitan a los gobiernos la puesta a disposición de los ciudadanos de la información. La franqueza y transparencia de los gobiernos ha aumentado. La información que facilitan los gobiernos es difundida activamente por los ciudadanos.
5. El uso de Evaluaciones del Impacto Ambiental se ha incrementado mucho en la mayoría de las naciones.
6. La sociedad civil, compuesta por voluntarios, ciudadanos independientes del gobierno y las empresas, tiene una influencia creciente en la gestión medioambiental.
7. Se ha producido un incremento de grupos sin ánimo de lucro en la sociedad civil, motivado por el aumento del voluntariado, facilidades tecnológicas (Internet y móviles), y el crecimiento de fondos para el desarrollo. Estos grupos juegan varios papeles:
a. aplican programas y proporcionan servicios;
b. educan;
c. promueven la participación y la mayor equidad;
d. controlan la responsabilidad;
e. trabajan con el sector privado;
f. se suman a la gestión medioambiental global.
El activismo civil se centra en el alivio de la pobreza, los derechos humanos, el desarrollo rural, los derechos de la mujer y la paz mundial, y colabora con los grupos ecológicos para influir en las decisiones ambientales.
8. Hay una tendencia global hacia la democracia, a veces impulsada por movimientos ecológicos que abren la puerta a derechos democráticos y civiles. Esta tendencia democrática va acompañada de mayor libertad de prensa que se traduce en una información más exacta, exhaustiva y fiable.
9. Los gobiernos ya no se declaran hostiles hacia el activismo medioambiental o a las organizaciones civiles.
10. Hay en marcha en muchos países un proceso de descentralización. Mediante este proceso las instituciones locales —autoridades locales, agencias locales ministeriales, o grupos de usuarios— reciben el permiso para gestionar los recursos naturales. De este modo ayudan a equilibrar los descuidos del gobierno central y a regular las normas locales de participación y autorización.
11. Hay una tendencia en la comunidad empresarial hacia la franqueza y la responsabilidad. Muchas empresas proporcionan información ambiental voluntaria y se someten a códigos de conducta presionados por la potencialidad de inversores y consumidores. Alguno de estos códigos pretenden establecer principios generales para los informadores y sirven de guía a los diferentes sectores comerciales, de forma que los informes se estandaricen y sean más rigurosos y precisos.
12. Los consumidores —hoy mejor informados que nunca— tienen en consideración la nacionalidad de las empresas al realizar sus compras, y exigen un etiquetado de los productos ecológicos.
13. La comunidad internacional ha aceptado que el medio ambiente es un tema clave, y ha movilizado el talento científico para mejorar nuestra comprensión de los problemas ambientales y el talento legal par crear convenios y normas internacionales medioambientales.
14. Se ha establecido un Fondo Global del Medio Ambiente para financiar programas ecológicos que producen beneficios globales. Esta es una organización transparente que tiene revisiones independientes cada cuatro años, y cuyos proyectos han producido resultados positivos.

mércores, xuño 09, 2004

Filosofando sobre el Día Mundial del Medio Ambiente (1ª parte) 



Recursos Mundiales 2004. Decisiones para la Tierra: Equilibrio, Voz y Poder.


Voy a filosofar un poco. Se me acumulan las ideas sobre lo que tengo que contar en este cuaderno de bitácora que no lee casi nadie, pero no tengo demasiado tiempo para actualizarlo con más frecuencia.

1.- El pasado fin de semana vi la película Bowling for Columbine . Las expectativas que tenía sobre ella eran demasiado elevadas, y aunque me gustó, me esperaba algo más. Viéndola, saqué una conclusión: La violencia en EE.UU. de América viene motivada por el miedo. El miedo y la violencia se retroalimentan principalmente en los medios de comunicación.

2.- Se ha difundido bastante que el pasado día 5 se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Naciones Unidas decidió dedicarlo a la preservación de los océanos. Entre otros muchos sitios se puede ver la noticia sacada de El Mundo en la bitácora Almendrón. En esta noticia se informa de las diez recomendaciones que hace Green Peace para salvar los Océanos. Por cierto, la Bitácora Almendrón está escrita por Miguel Moliné, y es muy recomendable para todos aquellos que como él estén interesados en estudiar y comprender nuestra sociedad.

3.- Según pude leer en un enlace propuesto en InfoMaritimo, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra Cristina Narbona y el presidente del World Resources Institute, Jonathan Lash, presentaron la nueva entrega del informe bienal «Recursos Mundiales 2004. Decisiones para la Tierra: Equilibrio, Voz y Poder.» Pinchando en el enlace lo podéis bajar en PDF (Es bastante pesadito -7,8 MB- aunque se lee bien). De la presentación me quedaré con una frase de la Ministra: «No hay mayor amenaza para el medio ambiente que el engaño a los ciudadanos, el ocultismo intencionado de datos y decisiones, la manipulación interesada de la situación real de los recursos naturales y de las alternativas que existen para explotarlos adecuadamente.»

4.- La frase de la Ministra viene a poner la guinda a las conclusiones que saqué viendo la película de Moore. Me preocupan que desde este año haya que pagar para poder acceder al Diario Oficial de Galicia, y me preocupa, más si cabe, que nadie haya dicho nada. Me alegran las iniciativas —por el momento casi simbólicas— que está tomando la Organización Marítima Internacional para poner a disposición del público gratuítamente alguna de sus publicaciones, especialmente si tenemos en cuenta que son una fuente importante de financiación de la Organización. También me gusta poder acceder gratuitamente y en mi idioma a toda la legislación comunitaria. El acceso libre y gratuito a la información es fundamental para avanzar a una sociedad más democrática.

5.- Próximamente enviaré alguna de las conclusiones a las que he llegado sobre el informe de los recursos mundiales. Por hoy ya está bien de rollo.

luns, xuño 07, 2004

Nuestros Océanos: esos grandes desconocidos 

El Pez: publicó la semana pasada un interesante artículo titulado "En El Fondo Del Mar...", en el que nos cuenta —entre otras cosas— que a pesar de que el hombre está planeando ya expediciones a otros planetas, el nuestro está aun por descubrir, especialmente en lo que se refiere a los fondos marinos. Recientemente, se ha descubierto un volcán en el Antártico. Pero leed el artículo que es muy interesante, y de paso, poneros esa bitácora de Javier Armentia en vuestros favoritos. Merece la pena leerla. Se titula Por La Boca Muere El Pez y la tenéis también en el margen de esta bitácora.

xoves, xuño 03, 2004

Degradación de nuestras costas 



Aguila perdicera



Nuestra costa está afectada, como ocurre en otros países del mundo, por un fuerte incremento de la población y la consiguiente intensificación de usos turístico, agrícola, industrial, de transporte, pesquero y otros.

En efecto, en la orla litoral, de una anchura de unos cinco kilómetros, que significa el 7% de nuestro territorio, la población española, que era a principios del presente siglo del orden del 12% de la población total, es actualmente alrededor del 35% de ésta, con una densidad cuatro veces superior a la media nacional. Esta proporción llega a su vez a triplicarse estacionalmente en ciertas zonas por la población turística, ya que el 82% de ésta se concentra en la costa.

En resumen, puede decirse que se está produciendo un acelerado proceso de traslado de población desde las zonas interiores hacia el litoral, de forma que alrededor de un 40% de la costa española ya está urbanizada o tiene la calificación de urbanizable, un 7% de ella está dedicada a instalaciones portuarias, un 3% a instalaciones industriales, y un 8% a usos agrícolas, no teniendo aún el 42% usos claramente definidos o irreversibles. A esta situación se ha llegado, en general, en actuaciones inconexas, sin la necesaria coordinación entre la legislación del dominio público marítimo y la del suelo, sin tener en cuenta la interacción tierra-mar, ni la necesidad de establecer medidas que garanticen la conservación de estos espacios singularmente sensibles al deterioro, ni los costes externos a la propia acción ni la rentabilidad o valor social del medio.

Diversos son los factores que han incidido negativamente sobre la conservación de este escenario natural, revalorizado por el cambio en las costumbres humanas y por la civilización del ocio como fenómeno de masas. Por una parte, la disminución de los aportes sólidos de los ríos y arroyos ha ocasionado la regresión del 17% de línea de costa, debido a que por los embalses construidos y las repoblaciones forestales realizadas el 80% del territorio nacional, que incluye los terrenos abruptos y, por tanto, los principales suministradores de sedimentos, ya no aporta áridos a aquella, a lo que hay que añadir en otros casos su reducción por la disminución de caudal, debido a las captaciones de agua. A este olvido de que los áridos son un recurso escaso, con un largo o costoso proceso de renovación, hay que añadir la destrucción de dunas litorales, las extracciones abusivas de áridos y, en muchas ocasiones, la ejecución de obras marítimas sin tener en cuenta sus perjudiciales efectos, con barreras que bloquean el flujo de arena a lo largo de la costa.

Se ha producido además con demasiada frecuencia la desnaturalización de porciones del dominio público litoral, no solo porque se ha reconocido la propiedad particular, sino también por la privatización de hecho que ha supuesto el otorgamiento de determinadas concesiones y la carencia de accesos públicos, con el resultado de que ciertas extensiones de la ribera del mar han quedado injustificadamente sustraídas al disfrute de la colectividad.

Entre los casos más lamentables de degradación física puede citarse la destrucción de los más importantes núcleos generadores de vida en el medio marino, las marismas. Muchos de estos espacios vitales para la producción orgánica y biológica han sido destruidos bajo pretendidos motivos sanitarios, económicos o agrícolas, incluso con subvenciones económicas y exenciones tributarias, habiendo sido dedicados realmente a una edificación especulativa.

Las consecuencias del creciente proceso de privatización y depredación, posibilitado por una grave dejación administrativa, han hecho irreconocible, en numerosas zonas, el paisaje litoral de no hace más de treinta años, con un urbanismo nocivo de altas murallas de edificios al mismo borde de la playa o del mar, vías de transporte de gran intensidad de trafico demasiado próximas a la orilla, y vertidos al mar sin depuración en la mayoría de los casos.


Perdonad el rollo. Está tomado de la Ley de costas (en vigor) del año 1988. Mucho ha llovido, pero me parece que viene muy a cuento cuando hoy me acaba de llegar la siguiente noticia:

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Murcia ha remitido una propuesta al Ministerio de Medio Ambiente que pretende excluir las laderas de Monte de Las Cenizas y Peña del Águila que miran a la bahía de Portmán del área propuesta anteriormente por la misma Comunidad como Lugar de Importancia Comunitaria. El Ministerio a su vez la ha trasladado ya a la Comisión Europea. Se pretende proceder a su posterior urbanización como parte del proyecto incluido dentro de la denominada Actuación de Interés Regional para la Bahía de Portmán en las Directrices de Ordenación del Litoral de la Región de Murcia.

En ese parque hay especies protegidas de fauna y flora como el águila perdicera de la foto catalogada en peligro de extinción.

La Asociación de Naturalistas del Sureste está organizando una Campaña para evitar la desprotección de espacios naturales de alto valor ecológico en el Parque Regional de Calblanque

Estoy seguro de que si vives cerca del mar tendrás ocasión de ver frecuentemente sitios degradados y, lo que es peor, que se están degradando en estos momentos

mércores, xuño 02, 2004

Veleidades Vitales y la Hispaniola 



Veleidades


La Hispaniola



Si es que alguien entra en esta bitácora de un modo regular, podrá observar que he incorporado dos enlaces nuevos a dos bitácoras muy queridas. Ambas tuvieron la gentileza de enlazar a la mía y ni siguiera me lo comunicaron. Pero no solo por eso merecen un sitio aquí.

La primera de ellas Veleidades Vitales pertenece a un alma viajera, y estoy seguro de que, si alguna vez para en puerto a carenar su naves un poquito más de lo habitual, podremos disfrutar de los relatos de sus viajes.

En cuanto a La Hispaniola, con nombre de barco pirata y de Isla del Caribe, me interesó ya hace mucho tiempo porque Jueves Addams sabe contagiarnos en ella su avidez de aprender y de disfrutar con lo aprendido.

Muchas gracias a ambas

martes, xuño 01, 2004

El juego de las palas en Santander 



Jugando a las palas en la 1ª del Sardinero



En Santander (de donde provengo), está muy extendido en verano el juego de las palas. En otros lugares, también se juega a las palas, pero normalmente éstas son mucho más pequeñas y las pelotas también más ligeras y más blanditas. En realidad, si probáis ambos tipos, veréis que no tienen comparación.

Las palas de Santander miden más de medio metro de largo, veintitantos centímetros de ancho, tienen un grosor de un centímetro y medio y pesan casi 700 gramos.

Quizás en el País Vasco, también se juegue. Lo digo porque he visto en una web —que dice ser la más antigua de Cantabria sobre el tema—, que uno de los posibles orígenes de las palas se debe a un viaje que hizo un santanderino y un granadino a Biarritz, en donde vieron un tipo de juego de palas que luego llevaron para Cantabria.

También se dice que se originó en la playa de la Magdalena hacia 1928, en las proximidades del Club de Tenis, en dónde varias personas cedían las pelotas que caían a la playa desde el Club a 50 céntimos o a peseta, y aprovechaban para jugar al tenis en las proximidades. Viendo que la raqueta clásica no aguantaba, idearon las palas de madera.

Como ya hay días que empieza a hacer calor, y enseguida querréis lucir vuestro estupendo cuerpo, podéis empezar a poneros en forma jugando a las palas. Si no tenéis, podéis hablar con mi amigo Félix, que las decora y hace auténticas preciosidades.

Si os habéis pasado últimamente por este sitio, habréis visto que recientemente he colgado en una esquinita un retrato que me hizo ese individuo hace ahora como veinte años. Pulsando sobre él, podréis ir a su página, en la que tendréis ocasión de admirar gran parte de su obra artística.

Yo a cambio de esta propaganda, solo espero que me regale la pala «flx5ce» que tiene un tema muy apropiado para esta web. Sería un justo intercambio; pues yo que soy muy vanidoso, he puesto hoy en el Google «Jorganes» y ha aparecido en primer lugar su página web :-( ¡Eso no sucederá en cuanto mi página coja la fama que merece!



This page is powered by Blogger. Isn't yours?