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xoves, xuño 23, 2005

Naves de Vuelo Rasante 

WIG

Los coreanos planean desarrollar una supernave capaz de navegar a 250 kilómetros por hora con 100 toneladas de carga. Para ello el gobierno de Corea va a invertir más de 139 millones de Euros en el proyecto (je je, para que luego digan que no ayudan a la industria de la construcción naval).

Tienen previsto vender 83 naves entre el 2010 y el 2019. Eso es algo que está por ver. La velocidad parece muy atractiva, al menos 10 veces más rápidos que un buque convencional, pero su capacidad de carga es muy escasa. Cien toneladas no son nada en comparación con la capacidad de carga de los barcos más pequeños que suelen tener más de mil. De todos modos el factor determinante va a ser el consumo de combustible estas naves, que podrían ser apropiadas para el transporte de pasajeros o de mercancías muy valiosas o perecederas.

Estas naves de vuelo rasante se conocen en inglés como WIG (Wing in Ground), algo así como Ala en el Suelo, y se encuentran a medio camino entre los aerodeslizadores y los aviones. El colchón de aire sobre el que se apoyan las naves WIG está creado por las fuerzas aerodinámicas, en lugar de por una máquina como ocurre con los aerodeslizadores.

No podemos menospreciar su importancia, pues el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la Mar ya ha sido modificado para dar cabida a este tipo de naves.

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