<$BlogRSDUrl$>
venres, marzo 19, 2004

El código ISPS  

El código ISPS (Intertational Ship and Port facility Security) —Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias— es un conjunto de normas destinada a parar amenazas a la protección o seguridad internacional.

El ISPS fue aprobado por la Organización Marítima Internacional (OMI), como una enmienda al Convenio de la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS/74) en diciembre de 2002. Entra en vigor el 1 de julio de este año y es aplicable a todos los buques Solas de más de 500 GT que hagan viajes internacionales, y a todas las instalaciones portuarias que den servicio a esos buques.

Conviene no confundir “Security” con “Safety”. El primer término se utiliza para designar la seguridad respecto a la amenazas externas. De hecho el ISPS Code se proyectó para proteger a los puertos y al tráfico marítimo internacional contra el terrorismo, la inmigración ilegal, el contrabando, los robos y la piratería.

Desde julio próximo, todo barco que se dirija a puertos estadounidenses deberá presentar una identificación completa, tanto de buque como de su tripulación, la cual debe ser comprobada antes de llegar a su destino.

No parece que se vaya a prorrogar la fecha de entrada en vigor del ISPS code, pero —que yo sepa— en España, hasta ahora no se ha hecho nada sobre el asunto. Los países deben decidir que organismo nacional es el responsable de la seguridad de los buques y puertos, que será el que emita el Certificado Internacional de Seguridad para los buques.

No sé como está el asunto para los buques de bandera española, pero para otras banderas se están encargando de certificar a los buques algunas Sociedades de Clasificación.

Comentarios: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?