<$BlogRSDUrl$>
mércores, xuño 23, 2004

Día Mundial del Medio Ambiente. Seamos optimistas. 



Greenpeace


Del informe Recursos mundiales 2004 que os comentaba en mi anterior anotación, y del que ya solo se dispone gratuítamente del primer capítulo, se podían extraer varias conclusiones. Yo me voy a centrar en las positivas, con la esperanza de que puedan servir de inspiración y guía futura:

1. En los últimos años se han dado en el mundo cambios políticos y sociales que han dado lugar a un mayor conocimiento de las cuestiones medioambientales por parte de los ciudadanos, a mayor libertad para expresar sus opiniones y a más facilidades para que puedan pedir responsabilidades a los políticos de sus mala gestión del medio ambiente.
2. Hoy tenemos menor tolerancia de la corrupción, más transparencia, y más participación ciudadana en la toma de decisiones.
3. El número de ONG ha aumentado enormemente, y alguna de ellas tiene status consultivo en las Naciones Unidas.
4. Los medios tecnológicos actuales, facilitan a los gobiernos la puesta a disposición de los ciudadanos de la información. La franqueza y transparencia de los gobiernos ha aumentado. La información que facilitan los gobiernos es difundida activamente por los ciudadanos.
5. El uso de Evaluaciones del Impacto Ambiental se ha incrementado mucho en la mayoría de las naciones.
6. La sociedad civil, compuesta por voluntarios, ciudadanos independientes del gobierno y las empresas, tiene una influencia creciente en la gestión medioambiental.
7. Se ha producido un incremento de grupos sin ánimo de lucro en la sociedad civil, motivado por el aumento del voluntariado, facilidades tecnológicas (Internet y móviles), y el crecimiento de fondos para el desarrollo. Estos grupos juegan varios papeles:
a. aplican programas y proporcionan servicios;
b. educan;
c. promueven la participación y la mayor equidad;
d. controlan la responsabilidad;
e. trabajan con el sector privado;
f. se suman a la gestión medioambiental global.
El activismo civil se centra en el alivio de la pobreza, los derechos humanos, el desarrollo rural, los derechos de la mujer y la paz mundial, y colabora con los grupos ecológicos para influir en las decisiones ambientales.
8. Hay una tendencia global hacia la democracia, a veces impulsada por movimientos ecológicos que abren la puerta a derechos democráticos y civiles. Esta tendencia democrática va acompañada de mayor libertad de prensa que se traduce en una información más exacta, exhaustiva y fiable.
9. Los gobiernos ya no se declaran hostiles hacia el activismo medioambiental o a las organizaciones civiles.
10. Hay en marcha en muchos países un proceso de descentralización. Mediante este proceso las instituciones locales —autoridades locales, agencias locales ministeriales, o grupos de usuarios— reciben el permiso para gestionar los recursos naturales. De este modo ayudan a equilibrar los descuidos del gobierno central y a regular las normas locales de participación y autorización.
11. Hay una tendencia en la comunidad empresarial hacia la franqueza y la responsabilidad. Muchas empresas proporcionan información ambiental voluntaria y se someten a códigos de conducta presionados por la potencialidad de inversores y consumidores. Alguno de estos códigos pretenden establecer principios generales para los informadores y sirven de guía a los diferentes sectores comerciales, de forma que los informes se estandaricen y sean más rigurosos y precisos.
12. Los consumidores —hoy mejor informados que nunca— tienen en consideración la nacionalidad de las empresas al realizar sus compras, y exigen un etiquetado de los productos ecológicos.
13. La comunidad internacional ha aceptado que el medio ambiente es un tema clave, y ha movilizado el talento científico para mejorar nuestra comprensión de los problemas ambientales y el talento legal par crear convenios y normas internacionales medioambientales.
14. Se ha establecido un Fondo Global del Medio Ambiente para financiar programas ecológicos que producen beneficios globales. Esta es una organización transparente que tiene revisiones independientes cada cuatro años, y cuyos proyectos han producido resultados positivos.

Comentarios: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?