<$BlogRSDUrl$>
xoves, xullo 01, 2004

Numerosos conflictos fronterizos en España a comienzos del siglo XXI 


Fronteras marítimas españolas


Y no me refiero a lo del Islote de Perejil, que fue muy serio y aún está por resolver; ni tampoco a lo de Ceuta y Melilla que nos reclama Mohammed VI, que también; ni al municipio de Olivenza que, según alegan los portugueses, España ocupa ilegalmente; y ni siquiera a los problemas que tenemos con la pérfida Albión en Gibraltar.

¿Sabían ustedes, por ejemplo, que tenemos abierto un conflicto fronterizo con Argelia? ¿Y sabían que tenemos fronteras con Italia?

Me estoy refiriendo a las fronteras marítimas, como no podía ser de otro modo en este cuaderno de bitácora.

La situación es muy complicada. Por una parte (y simplificando) está el mar territorial, sobre el que los países costeros son soberanos, y que llega hasta las 12 millas marítimas (unos 22 km); y por otro la Zona Económica Exclusiva que llega hasta las 200 millas (370 km) sobre la cual los países solo tienen determinadas atribuciones económicas.

Y esto según el último Convenio Internacional sobre el Derecho del Mar, firmado por España y por los países con los que tenemos frontera marítima.

Con las fronteras del Mar Territorial, nos tenemos que poner de acuerdo con nuestros vecinos para delimitar las zonas adyacentes. Pero con la Zona Económica Exclusiva, no solo eso, sino que también nos tenemos que poner de acuerdo con nuestros vecinos de enfrente. Ahí es donde entran Italia, Argelia y otros países.

Y dirán ustedes: «¿Y a mí qué me importa lo que pase a 370 km de mi costa?» Pues bien, les importa y mucho, porque por ejemplo con eso se va a decidir quién pesca allí y quién no. Y además, como ha ocurrido con Argelia, es muy posible que usted se mosquee —suponiendo, por ejemplo que usted sea el Presidente del Gobierno Español— si su colega argelino da unas concesiones de prospección a una multinacional petrolera en el fondo de unas aguas que usted considera que están bajo su jurisdicción.

Pues sí, esto y muchas cosas más sobre nuestras fronteras marítimas podrán leer en este apasionante artículo escrito por D. José Manuel Lacleta Muñoz, Embajador de España, antiguo miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas y miembro de las delegaciones españolas en la I, II y III Conferencias de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Quizás un poco técnico, pero muy curioso e ilustrador de la situación de nuestras fronteras marítimas.

Comentarios: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?