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sábado, novembro 06, 2004

Velas cilíndricas 

Baden-Baden



Alcyone


Los fletes de los buques mercantes están muchísimo más caros que el año pasado. Dicen que el encarecimiento se debe al alza del precio del petróleo.

Los barcos de la foto son el Baden-Baden y el Alcyone. El primero fue construido en 1920 y el Alcyone en 1985. Ambos usan como propulsión esa especie de chimeneas que en realidad son cilindros que girando actúan a modo de velas. El sistema se fundamenta en el efecto Magnus.

El ingeniero aeronáutico Anton Flettner, para probar la utilidad práctica del efecto Magnus, compró la goleta Bruckau, la desmanteló y le montó dos cilindros de más de 15 metros de alto y casi 3 de diámetro. Con las pruebas tuvo cierto éxito, y llegaron a pedirle diez buques similares, aunque solo se llegó a construir uno. Flettenr compró el Bruckau y lo renombró Baden-Baden. El rendimiento de las velas no fue el óptimo, pues hubiera sido mayor si el motor que se usó para hacer girar los cilindros, se hubiera usado en una hélice convencional.

El Alcyone es un barco de la Sociedad Cousteau. Sus turbo-velas permiten un ahorro de combustibles fósiles del 35%. Mucho queda por investigar sobre medios de transporte sostenibles —hoy por hoy el transporte por mar sigue siento el más efectivo—, pero yo apuesto por la navegación a vela tradicional.

En Ciencia15 podéis ver más detalles de esta historia. Ciencia15 es una bitácora científica que os recomiendo porque cuenta las cosas como solo lo saben hacer los sabios: de forma asequible. Su último post trata también de buques de vela diseñados por ingenieros aeronáuticos.

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