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martes, febreiro 22, 2005

Siempre Casina 



SiempreCasina


Los marinos nos sentimos otra vez entristecidos por otra desgracia. A medida que pasa el tiempo son menos las esperanzas que hay de hallar con vida a los tripulantes desaparecidos del Nuevo Casina. Aun están en la mar Gerardo Taboada Pardo, Camilo Montes Fernández, Jorge Luis Peña Ormeño, Richard Gustavo Manchego Valdés, José Santos Clavijo Mogollón, Mousa Npong, Souleymane Faye y Víctor Jorge Corrella López.

Alguno de ellos no nacieron aquí, pero hace un momento los vi en televisión como contaban hace seis meses que estaban ilusionados con su nuevo trabajo en el Nuevo Casina, pues en sus países de origen las cosas estaban muy mal. El patrón y armador Gerardo les estaba agradecido.

Aún no hemos borrado el recuerdo de "O Bahía" o del "Nuevo Pilín". Los tres me resultan demasiado cercanos. Dos de Galicia en dónde vivo, y el otro de Cantabria en donde nací. Todos ellos son barcos modernos, relativamente nuevos, y los tres zozobraron en condiciones meteorológicas relativamente adversas.

En los dos primeros casos se apuntó a un problema de estabilidad, ahora supongo que será lo mismo. Pero no acierto a comprender cómo esto tiene que pasar tres veces seguidas. Los accidentes deben investigarse, porque hay Convenios Internacionales que así lo exigen. Pero no solo para pedir responsabilidades (que a lo mejor también) sino para ver en qué se ha fallado y buscar las medidas correctoras.

En los países de nuestro entorno se hacen estas investigaciones y se publican las conclusiones con las recomendaciones para que no se produzcan de nuevo estos accidentes. Incluso en España se hace muy dignamente en el Ministerio de Fomento con los accidentes de aviación. Pero no encuentro por ninguna parte las conclusiones y las recomendaciones consecuentes del accidente de "O Bahía", ni del "Nuevo Pilín"... Esperemos que los responsables de Pesca y Marina Mercante tomen cartas en el asunto respecto al "Siempre Casina". Esto se está haciendo insoportable.

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